martes, 10 de noviembre de 2009

propuestas de campaña para organizar la SMC

Queridos Amigos y Colegas:

Aquí tienen a su disposición las propuestas de esta planilla que encabezo para que entre todos, llevemos a cabo esta próxima administración, que nos conducirá a profesionalizar a nuestra institución y a promover tanto a socios como sus trabajos.

Atentamente.

Emmanuel Vélez.


PROYECTO PARA LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE CARICATURISTAS

Durante el tiempo en que he acudido prácticamente a diario al Museo de la Caricatura, me he dado cuenta de los problemas que aquejan a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, al Museo de la Caricatura y a los propios caricaturistas que acuden a prestar un servicio o a solicitar informes o ayuda de diferentes niveles obteniendo una respuesta pobre o nula ante sus demandas.
Ante la indiferencia que han obtenido dichas demandas por lo menos de un tiempo para acá, he reunido la voluntad y el coraje, para lanzar mi candidatura, con la fe y la determinación que Dios mediante ubicarán a mi propuesta en el lugar exacto para cambiar el panorama que ustedes observan dentro de nuestra sociedad. Estoy convencido que un hombre solo no cambia ni los pañales de su nieta, por lo que motivado por un trabajo conjunto y en donde las riendas de la SMC las llevemos todos, la mesa directiva y el comité de vigilancia así como las propuestas, colaboraciones y entusiasmo de los compañeros, darán frutos que compartiremos no por grupos o amiguismos sino por un trabajo digno y fecundo por y para todos.

Desde hace aproximadamente 5 años, en el territorio donado por el Gobierno del Distrito Federal al Gobierno Español, han ocurrido transformaciones. El Centro Cultural España, se encuentra en un trabajo pleno de expansión, construcción avanzada y ya casi en las etapas finales. Se construyeron 2 sótanos de estacionamiento y arriba se terminarán 3 pisos con una estructura que obviamente está perjudicando enormemente a nuestro edificio, los embates de la construcción han llevado al Museo de la Caricatura literalmente de lado, hundiéndolo en el centro y elevando sus bordes, haciendo que el segundo piso se vea hundido y fragmentado, así como las escaleras. Este es un hecho que no podía pasar desapercibido para la actual mesa directiva, pero sin embargo no se ha llegado a un punto en el que se haya resuelto algo concreto y en el que el Gobierno de la Ciudad de México remedie la situación.

Hace un año que a la puerta de entrada al Museo se le rompió uno de los estribos, desde entonces el público, los caricaturistas y empleados en general, corren un serio peligro, ya que cada día que pasa se vence un poco más y esto podría ocasionar un accidente. Como ustedes saben tampoco se ha arreglado nada.

Estoy convencido de que la persistencia da frutos mucho más rápido que el conformismo…por eso es necesario un presidente de la sociedad que brinde su tiempo para solventar los problemas y carencias que se han oxidado por falta de aceite de voluntad, y que se tenga la resolución concreta de acercarse a las instancias adecuadas, tanto del gobierno como de la iniciativa privada para que nos auxilien refuercen y ayuden a reconstruir nuestro edificio, para habitarlo en una forma digna, y no con el peligro que representa hasta ahora.

Mientras eso se corrige, hay como mencioné en un principio cosas pendientes en el tintero, que sin llegar a ser puntos neurálgicos de mi propuesta, no por ello dejan de tener una importancia enorme en el engranaje de nuestra organización:

Reestructurar de forma y de fondo la publicación que nos representa ante el público y ante medios y organizaciones políticas, teniendo como prioridad un diseño digno de creativos como somos la mayoría y un pago de colaboraciones también digno y oportuno que como integrantes y trabajadores de nuestro nuestro medio es lo menos que podemos merecer…por lo que la restructuración de nuestra revista es imprescindible e inaplazable, Como todos estamos enterados la publicación de nuestro representativo órgano ha dejado de funcionar, por lo que tenemos que cambiarle de ropita y apelativo para revivirla de forma eficaz y objetiva.

Desde luego, se trata de crear una fuente de trabajo para los compañeros que así lo requieran y todos los caricaturistas pertenecientes a nuestra sociedad tendrán cabida en ella sin distingo de ninguna especie.

A continuación expongo los puntos que considero revisten más importancia y que son la columna vertebral de mi propuesta:


1) Realización de entrevistas y programas televisados para todos.
Aunque sabemos que cada compañero tiene sus conectes y enlaces, se requiere que los miembros cuenten con un acceso sin restricciones en forma estrictamente rotatoria a entrevistas programas de radio y televisión que la dirección de esta sociedad pueda contactar o conseguir. Asimismo las publicidades que podamos conseguir para nuestra sociedad deberán de manejarse estrictamente por turno, para que cada compañero que así lo desee, pueda ilustrar las publicidades requeridas. De esta forma, tanto carteles o cualquier tipo de trabajo, que le sea requerida a nuestra asociación, será cubierta por el que sigue en la cola, sin tomar en cuenta grupos ni cuates que pretendan en un momento hacerle al acaparador.

2) Todas las exposiciones, viajes y trabajo al que lleguen a convocar organizaciones políticas, privadas y diferentes medios que requieran de los servicios, o de la presencia de uno o muchos caricaturistas, tendrán la misma dinámica que en el punto número uno.

3) Contar con un programa que pida el apoyo a distintas organizaciones, partidos políticos, etc., los elementos necesarios para trabajar correctamente. El Museo de la Caricatura se ha visto en los últimos tiempos con carencias graves que pueden ser solucionadas prácticamente durante los primeros seis meses de trabajo. Esto puede ser solucionado por nosotros, claro está, si se habla de donativos es porque también puede realizarse de esa forma. Es necesario contar con un espacio dedicado exclusivamente a los caricaturistas dentro del museo, en donde haya no una máquina, sino cuatro computadoras, equipadas con scanner, impresora, e internet. También es urgente el cambio de mobiliario en esa zona.

4) Es imperativo contar con un control de ingresos y egresos, como lo expuse en un principio abierto a los compañeros, ya que la transparencia en el manejo de fondos es prioridad de primer nivel para sanear las cuentas de la SMC. Supervisado por un contador fiable, este rubro aún cuando por ahorita estemos en números rojos, la información a los miembros periódicamente es fundamental, no solo en la asamblea de fin de año sino cuantas veces sea necesario, asimismo el directorio tendrá que ser actualizado a la mayor brevedad para mantener informados a los compañeros vía internet, del estado financiero de nuestra agrupación.

5) La creación de una página en internet es otra cosa digna de tomarse en cuenta, ya que como escaparate de nuestra sociedad mostrará tanto la revista que se publicará a la mayor brevedad, así como trabajos de los compañeros independientemente de que tengan páginas web o blog personales. La promoción de dicha página a nivel nacional e internacional estará a cargo de compañeros que aparte del interés que tengan por colaborar en el proyecto, tengan el entusiasmo, el valor agregado, y el conocimiento de proyectar nuestro medio a distancias más allá de nuestras fronteras.

6) Es impostergable un cambio en el Museo, la gente debe sentirse acogida, y sentir que efectivamente se encuentra en un Museo que promociona el trabajo de CARICATURISTAS. Es necesario que la gente sepa que no son los de Chapultepec o los del Zócalo, sino que se encuentran con personas que han realizado trabajo para los más importantes medios de comunicación impresa de este país. Hay que brindarles un espacio acogedor y justo, así como también promocionar nuestro museo en intercambios con museos nacionales y de otros países, que nos dará presencia en otros ámbitos hasta ahora no explorados. El mantenimiento del museíto y su presencia con caricaturas de todos también se tomará en cuenta.

7) Es necesaria también una mayor información en cuanto al pago de cartones. Como saben hace poco tiempo entró en vigor el IETU, con el que el gobierno federal encontró la forma de exprimir prácticamente a todos los mexicanos, lo ideal hubiera sido que desde que entró en vigor, se hubieran emitido boletines que informaran acerca de qué diablos es este nuevo impuesto y cómo nos afecta. No fue así. Los resultados los tendrán que declarar todo el 2008 y el 2009, lo observan los caricaturistas que tienen que entregar recibos de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, lo cual deja a algunos prácticamente sin efectivo. Es necesario contar con un contador como lo mencionamos anteriormente y un abogado que lleven correctamente o que indiquen a los caricaturistas como llevar adecuadamente este tipo de cuestiones.

8) La nueva directiva tendrá que hacer esfuerzos, con todo el sentido de sumar, para invitar a la reintegración de compañeros que se han retirado de la agrupación para que con su presencia ayuden a fortalecer la agrupación que hasta el momento en que estamos, se encuentra desmembrada, tendremos que echar mano de dotes de comunicadores para lograr nuestro objetivo, pero tengo confianza en que el buen manejo de los diferentes rubros en nuestra sociedad, hablarán por sí mismos y servirán como invitación para que compañeros convencidos regresen al seno de la sociedad que mucho trabajo nos ha costado construir.

9) Los compañeros de provincia tienen el mismo valor que los del llamado centro, por lo que con entusiasmo y alegría les invitamos a colaborar codo con codo dentro de los programas que se vayan creando o reestructurando, para que no sientan que están lejos de la sede, sino que sientan con todas las de la ley, que pertenecen a una sociedad que los toma en cuenta como corresponde a su posición de creativos de provincia y que llevan a la SMC en todo momento consigo mismos, buscaremos mecanismos de presencia, de colaboración y de ayuda mutua, para que los cartonistas de un lado y otro no nos sintamos alejados sino unidos por una sociedad auténtica y firme que en todo momento buscará respaldarlos así como también, estamos seguros contaremos con el respaldo la unión y la mano amiga de los cartonistas de los que solo nos separa un puñado de kilómetros, todos queridos compañeros de hoy en adelante llevaremos sin distingos la misma camiseta, de restructuración motivación orgullo y trabajo que nos hermane en la tarea de organizar nuestra casa.

Muchas Gracias Amigos y Colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario